Práctica 7. Voyant Tools

Práctica 7. Herramienta de análisis de texto: Voyant Tools


Textos analizados: 3 Cuentos de Eva Luna de Isabel Allende, " De barro estamos hechos", "Dos palabras", "Tosca".



En esta nube de palabras destacamos que las que tienen mayor tamaño son "a", "no", "había", "le", "ella", "más".  Esta representación visual nos permite ver tanto frecuencia de aparición de cada término, como intuir cuáles son los focos temáticos principales que atraviesan los relatos analizados. Me ha parecido interesante ver como la palabra "no" es una de las más utilizadas. Así mismo destacar que el hecho de que aparezcan formas como "ella", "le", sugiere una presencia del yo narrativo y la importancia de nombres femeninos de personajes literarios que se repiten como "maurizia" o "azucena". El tiempo verbal "había" (pretérito imperfecto d indicativo) nos habla del tiempo en el que están escritos estos cuentos, acciones que se prolongaban o que duraban y eran costumbre. También aparece en paralelo la palabra "años" que nos hace pensar en el paso del tiempo y el la descripción de una época.


En segundo lugar el apartado "Sumario" ha dado los siguientes resultados:



Teniendo en cuenta que son cuentos no muy extensos, los tres textos tienen un total de 11.139 palabras, de ellas 3.999 palabras son únicas lo que indica un alto porcentaje de ellas (1/3). El relato más extenso es "Tosca"(4.191 palabras) mientras que le más corto es "Dos palabras" (2962 palabras).




En cuanto a la frecuencia de aparición de ciertas palabras en uno de los cuentos, " De barro estamos hechos" es muy curioso como se repite el uso de pronombres "él" y "ella". En esta historia hay un protagonista principal "el reportero" y una sub-protagonista principal, "la niña sujeto del reportaje". Se van alternando la importancia de uno y otro. El personaje principal se ve influido por todo lo que le va ocurriendo a ella y podemos apreciar un juego de baile entre los pronombres y el uso de los nombres propios de los protagonistas.


Tendencias:



Contextos:





 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Práctica 1. Aplicaciones digitales para transformar la enseñanza

Práctica 1: Herramientas digitales para la docencia e investigación