Práctica 3. Obligatoria. Análisis de un blog/web/perfil redes de DLL/LIJ

 

Al ir a consultar el artículo de Rovira-Collado, J. (2026) que él mismo proponía en su blog encontré una página que me pareció interesante: “Investigaciones Sobre Lectura” https://revistas.uma.es/index.php/revistaISL/index Se trata de una revista científica que recoge estudios sobre comprensión y competencia lectoras, así como investigaciones sobre la lectura, su fomento y hábito y cuestiones afines desde una perspectiva multidisciplinar (didáctica, lingüística, psicología, literatura, periodismo, TIC, pedagogía…). Viene editada por EduVerso (Universidad de Málaga) https://eduverso.blog/ y publicó su primer número en 2014.  El último número ha sido publicado el 27-12-2014, https://revistas.uma.es/index.php/revistaISL/issue/view/1308 por lo que se encuentra operativa y actualizada, algo que por desgracia no puede decirse de todas las revistas o blogs que pueden visitarse.

De hecho en esta página encontramos un link que nos lleva a esta otra: https://comprensionlectora.es/ que es la web de la Asociación Española de Comprensión Lectora, sobre la que voy a basar mi indagación.

En sus objetivos https://comprensionlectora.es/index.php/2013-11-27-14-18-14/2013-11-27-14-19-19/objetivos nos dice que la AECL tiene como meta potenciar el hábito lector y por tanto la competencia lectora, que considera esencial en el desarrollo de todo ser humano.  La asociación es creada en Málaga en 2012, y pretende ser un punto de encuentro para profesores, padres, estudiantes, instituciones públicas y editoriales en torno como se ha dicho al hábito lector y cómo estudiarlo y potenciarlo.

Si echamos un vistazo a quiénes conforman esta asociación https://comprensionlectora.es/index.php/2013-11-27-14-18-14/2013-11-27-14-19-19/comite-cientifico encontramos nombres ilustres de la esfera de los estudios sobre docencia, como Antonio Díez Mediavilla, al que tuve el gusto de tener como profesor en una asignatura de la licenciatura hace muchos años, Antonio Mendoza Fillola o el propio Daniel Cassany, autor de libros de obligada lectura para todo filólogo.

En cuanto a las líneas de investigación la página presenta un repositorio abierto que dice contener estudios organizados por temáticas: https://comprensionlectora.es/index.php/2013-11-27-14-18-14/2013-11-27-14-19-19/nuestra-investigacion  pero te deriva a la app dropbox para comprobar que apenas hay algunos archivos almacenados, muy interesantes, eso sí, y bastante actuales en comparación con el resto de artículos, cursos y blogs que presenta, algunos del año 2010: https://www.dropbox.com/scl/fo/ftz1djcxib1q1vteteh2a/AN5OcSTnVc3iLFsVCpt6-6s?rlkey=4wlq9dexsm73ktl782sjdw0qj&e=1&dl=0

La página ofrece pequeñas reseñas sobre algunos libros que son ensayos alrededor de la lectura y de cómo crear el hábito lector (libros no actuales aunque interesantes) y ofrece también la posibilidad de descargarte libros de literatura española y universal de manera totalmente gratuita, que es, con diferencia, la parte de la web que más me ha gustado: https://comprensionlectora.es/index.php/2013-11-27-16-50-54/libros-para-descargar/17-libros-gratis/296-libros-gratis

También literatura infantil y juvenil: https://comprensionlectora.es/index.php/2013-11-27-16-50-54/libros-para-descargar/17-libros-gratis/297-libros-gratis-infantiles-juveniles

La página tiene también un apartado de entrevistas a autores famosos, algunos de la talla de Muñoz Molina: https://comprensionlectora.es/index.php/2013-11-27-14-18-14/dificultades-lectura/tea/item/428-antonio-munoz-molina-aecl

En definitiva, una página seria y con información relevante, con gente competente detrás pero que claramente ha sido abandonada.

Cuando le pregunto a ChatGPT por la página me dice esto:

La página web https://comprensionlectora.es/ pertenece a la Asociación Española de Comprensión Lectora (AECL), una organización sin ánimo de lucro fundada en Málaga en julio de 2012. La AECL se dedica a promover el hábito lector como medio para mejorar la competencia lectora y, de este modo, prevenir el fracaso escolar.

El sitio web ofrece una variedad de recursos y secciones destinadas a diferentes aspectos de la lectura y la educación:

  • Comprensión Lectora: Incluye artículos, cursos, blogs, programas y libros relacionados con la mejora de la comprensión lectora.
  • Lengua: Proporciona acceso a diccionarios y otros recursos lingüísticos.
  • Congresos: Presenta información sobre los Congresos Internacionales Virtuales de Educación Lectora (CIVEL) organizados en años anteriores.
  • Evaluación: Ofrece información sobre pruebas de evaluación como PISA y PIRLS, así como sobre la homologación de tests de competencia lectora.
  • Dificultades de Lectura: Aborda temas relacionados con el TDAH, la dislexia y los Trastornos del Espectro Autista (TEA).
  • Planeta Lectura: Contiene secciones dedicadas al fomento de la lectura, recomendaciones de libros, literatura infantil y juvenil, y bibliotecas virtuales.
  • EsferaEd: Presenta proyectos como EduLeo, una colección de materiales homologados para entrenar la competencia lectora, basada en directrices de PISA y PIRLS, y en estudios propios de la AECL.
  • Revista ISL: La AECL publica la revista "Investigaciones Sobre Lectura", que se centra en estudios relacionados con la lectura y está indexada en bases de datos de prestigio.

Además, la AECL forma parte de RETINDE (Red de Asociaciones de Profesores de Educación), lo que refuerza su compromiso con la mejora de la educación y la promoción de la lectura en España.

Para sintetizar lo hace bastante bien, te resume perfectamente lo que es la página y te ahorra tiempo, pero todo lo que dice es superficial, no profundiza, solo hace esquemas que luego hay que desarrollar. En cuanto a originalidad ChatGPT es nulo, como es fácil imaginar. El pensamiento creativo, a pesar de que se dice que la IA ya escribe novelas, está aún muy lejos de acercarse al del ser humano.

En esta tarea no he utilizado ChatGPT más que al final, para corroborar lo que ya había descubierto. No estoy acostumbrado a usar IA y no la hubiese utilizado en absoluto de no ser porque el profesor lo solicita expresamente.

Cuando le pregunto si la página está actualizada me dice esto:

La página web de la Asociación Española de Comprensión Lectora (AECL) muestra signos de falta de actualización reciente. Por ejemplo, en la sección de "Artículos Comprensión Lectora", algunos contenidos datan de hace más de 11 años.

Además, en la sección "Libros para descargar", se menciona la última obra de Pablo Aranda, "Fede quiere ser pirata", sin especificar una fecha de publicación, lo que sugiere que la información podría no ser actual.

Aunque la página principal destaca la importancia del hábito lector y menciona la participación de la AECL en diversas iniciativas, no se observan referencias a actividades o eventos recientes.

Por lo tanto, es posible que el sitio no haya sido actualizado recientemente.

Chat GPT es una potente herramienta pero debe ser dirigida, hay que apuntar a dónde quieres ir. En esta ocasión, confirma lo que ya he dicho.

En relación a un análisis DAFO, como digo la IA es una poderosa herramienta para hacer esquemas pero si le pides que desarrolle puede empezar a fallar. No supone una amenaza para aquellos que dominen la materia sobre la que se esté leyendo, pero puede llegar a “engañar” a lectores menos expertos. Como digo la IA debe usarse para trazarte un camino que luego tú debes desarrollar.

Basándome en lo que he expuesto en mi opinión el riesgo de que la IA realice esta práctica sin que el lector lo detecte contabilizado de 0 a 10 sería de 5, aumentando según el conocimiento que ese hipotético lector tenga en el tema.

 

Práctica 3.

Antonio García Jiménez

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