Práctica 5. Biografías literarias. Miguel Hernández.

 

 

 

 

Título: Miguel Hernández. Piedra viva. Cascaborra Ediciones, 2023. Segunda Edición.

Este cómic, escrito y dibujado por Román López Cabrera y coloreado por Marina Armengol Más, es una novela gráfica publicada por Cascaborra Ediciones en 2023. Forma parte de la colección Biografías en viñetas y ofrece un retrato fiel y emotivo del poeta oriolano desde su juventud hasta su muerte en el reformatorio de adultos de Alicante en 1942.

La obra sigue un desarrollo cronológico que abarca desde 1934, cuando conoce a Josefina Manresa, hasta su fallecimiento. A través de escenas cotidianas, momentos clave de su carrera literaria y fragmentos de sus poemas, el lector recorre la evolución del poeta y del hombre. La narrativa está construida con gran rigor documental, pero también con una sensibilidad que logra conectar emocionalmente con quien lee.

Uno de los mayores aciertos de la obra es la inclusión de fragmentos reales de la poesía de Miguel Hernández, que se integran de forma natural en el relato y ayudan a comprender el sentir del autor en cada etapa. La intertextualidad se convierte así en un recurso clave que enriquece el contenido sin perder fluidez narrativa. Esta aproximación también permite que el lector relacione hechos biográficos con su producción literaria, comprendiendo mejor el compromiso ético y político del poeta.

Desde el punto de vista visual, el trazo de López Cabrera es  realista y sobrio. No se complica en detalles innecesarios, pero transmite con eficacia los estados emocionales de los personajes. El uso del color, aplicado por Armengol, complementa el trazo con una intención narrativa: los tonos más brillantes acompañan las escenas felices y los tonos más apagados o sucios se reservan para los momentos de cárcel, hambre o dolor. Hay un tratamiento visual coherente que potencia el contenido sin distraer.

La estructura del cómic alterna viñetas tradicionales con composiciones más cinematográficas, como páginas completas mudas que evocan sentimientos sin necesidad de palabras. Un ejemplo destacado es la viñeta que representa los 25 días que pasó Miguel Hernández en aislamiento en el penal de Ocaña.

La edición incluye, además del cómic, un prólogo de José Luis Ferris, director de la Cátedra Miguel Hernández de la UMH, dos textos firmados por Aitor L. Larrabide y José Carlos Rovira, una página de notas que contextualiza los versos usados y una bibliografía consultada por el autor. Todo ello convierte esta obra en un material útil tanto para el lector general como para el docente o el investigador.

Desde el punto de vista didáctico, esta novela gráfica tiene grandes posibilidades. Puede utilizarse en el aula para abordar contenidos de literatura e historia, y se adapta bien a diferentes niveles educativos. Su lenguaje visual facilita la comprensión de conceptos complejos, como la represión franquista o el papel del intelectual en tiempos de guerra. También permite trabajar la poesía de Miguel Hernández desde una perspectiva emocional y contextualizada, más cercana al alumnado.El cómic, por la facilidad y cercanía de la transmisión de su mensaje, es uno de los más acertados medios de difusión de biografías de grandes personajes.

A continuación, se proponen tres actividades sencillas para trabajar el cómic en el aula:

Antes de la lectura: "Miguel Hernández en 5 palabras". El profesor enseña en clase la portada del libro y unos sencillos datos biográficos, como que se trata de un poeta o que ha nacido en Alicante. A partir de esto los alumnos imaginan quién pudo ser Miguel Hernández. Mediante la guía del docente, se intenta hacer una semblanza de la vida y obra del autor oriolano.

Durante la lectura: "Frases que dejan huella". Cada alumno anota una frase o viñeta del cómic que le impacte o le parezca importante. Al finalizar la sesión, se comparten algunas frases y se comentan brevemente en clase.

Después de la lectura: Carta a Miguel Hernández. Con el objetivo de favorecer la reflexión personal y emocional tras la lectura, y desarrollar la expresión escrita desde un punto de vista empático, cada alumno escribirá una carta dirigida a Miguel Hernández como si pudiera hablar con él tras conocer su vida a través del cómic. En ella pueden reflejar qué han sentido al conocer su historia o qué parte de su vida o de sus poemas les ha impactado más.

En cuanto a la valoración numérica de la obra según los criterios que se nos han pedido, encuentro que la valoración sería ésta:

  1. Grado de ficcionalidad del texto: 2/10. El cómic está basado en hechos reales, sin apenas invención narrativa.

  2. Grado de ficcionalidad de la ilustración: 3/10. Las imágenes son realistas y documentales, con ligeras licencias expresivas.

  3. Intertextualidad de la obra: 8/10. Incluye numerosos fragmentos poéticos y referencias reales que enriquecen la lectura.

  4. Posibilidades didácticas: 9/10. La obra es muy útil para trabajar contenidos literarios, históricos y éticos.

Miguel Hernández. Piedra viva es una obra imprescindible para acercarse a la figura del poeta desde una perspectiva accesible, humana y pedagógica. Alejada del enfoque academicista, permite que el lector sienta y comprenda, al mismo tiempo que aprende. Una lectura necesaria para no olvidar lo que fue y lo que representó Miguel Hernández: un poeta del pueblo, un hombre con convicciones firmes y una voz que aún hoy nos interpela con fuerza.

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