Práctica 1: Herramientas digitales para la docencia e investigación

 Práctica 1: Herramientas digitales para la docencia e investigación #INVTICUA25

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Blog del grupo conformado por Adela Salgado Rovira, Antonio García y J. Lorenzo Gea Pons.

Entrada realizada por J. Lorenzo Gea Pons


Buenas, en nuestro blog, que forma parte de la primera práctica de la asignatura de TIC aplicadas a la lengua, literatura y didáctica del castellano realizaremos un listado de 10 herramientas importantes o que consideramos esenciales para el estudio y la didáctica del castellano. Sin embargo, dado que algunas de la herramientas que nombraré son muy básicas incluiré algunas pocas más. No obstante, que algunas sean básicas no quiere decir decir que sean menos necesarias, pues incluiré algunas más simples y conocidas, pero porque considero que es realmente prioritario tener estas herramientas en cuenta antes que considerar algunas otras. Dada esta breve justificación del trabajo comenzaremos. 


Diccionario RAE y ASALE (DLE)

  1. La primera referencia que considero especialmente importante es la aplicación del: “Diccionario RAE y ASALE (DLE)” en nuestro móvil. Esta entrada puede parecer innecesario y demasiado obvio. Sin embargo, cuando demos clase o realicemos trabajos será muy común que desconozcamos el significado de alguna palabra o si dicha palabra existe, por lo que el uso de la aplicación móvil puede ser especialmente relevante en clase sobre todo cuando desconocemos si una palabra que nos preguntan nuestro alumnos realmente existe. Además, el uso de l diccionario online es realmente útil. Recomiendo la aplicación móvil en el aula por parte del profesor ya que los pocos alumnos con quienes las he usado para que mejoren sus textos en el propio momento me lo han agradecido, y porque ha resultado más rápida y útil que tan solo emplear el buscador. Esta referencia es básica, pero no considero que por ello sea menos importante, por lo que consideraba primordial incluirla. El enlace que nos conduce a ella por si deseamos consultarla desde nuestro ordenador es el siguiente: https://dle.rae.es/diccionario No obstante colocando diccionario RAE en el buscador nos la página nos aparecerá rápidamente como primera entrada. 


ChatGPT

  1. Ahora nos adentraremos en la segunda herramienta digital. Dicha herramienta también es muy conocida. No obstante eso no hace que sea menos útil, sin embargo debemos usarla con consciente y precaución ya que de lo contrario puede ser muy contraproducente. Dicha herramienta es: “ChatGPT” que es como es nombrada en la aplicación móvil. Para su empleo en el ordenador podemos localizarla si introducimos en el buscador: “Introducing ChatGPT”, o “ChatGPT”. La aplicación es muy útil si la utilizamos como corrector de textos, ya que en principio la aplicación fue desarrollada para ser un corrector de escritos. No obstante, considero que es crucial revisar siempre todo lo que corrija nuestra aplicación para comprobar si dice aquello que queremos que transmita o para cerciorarnos de que hemos introducido la información correcta para que lleve a cabo el enfoque adecuado. La aplicación o el sitio web es muy buena transcribiendo los mensajes en un tono formal y corrigiendo errores de expresión redundancias, faltas de ortografía… 


Sin embargo, su uso lo considero inutil si no le pedimos conocer porque realiza dichos cambios, ya que de lo contrario nunca aprenderemos. Además, la aplicación es perjudicial o considero muy probable que lo sea si la empleemos para que genere textos de la nada que podamos utilizar, ya que considero que detectar los discursos realizados por la Inteligencia artificial es relativamente sencillo para personas entrenadas. Además, existen máquinas que informan de si un texto ha sido escrito o no por una IA, por lo que en algunas circunstancias puede ser peligroso depender demasiado de ella. Sin embargo, como herramienta de consulta y para aprender, o cómo un sistema que nos permita idear nuevos sinónimos para evitar redundancias considero que puede ser muy útil. De igual modo, los alumnos saben emplear esta aplicación para realizar sus trabajos, y de hecho la utilizan de forma continua. No obstante, les recomendarla que se acostumbraran a preguntarle por que la aplicación realizaría esos cambios en sus textos, lo que considero significativo ya que delo contrario seguirán empleandola para que piense por ellos y realizarán buenos trabajos, pero suspenderán los exámenes en la mayoría de los casos debido a su falta de práctica en la argumentación. Este planteamiento puede parecer descabellado, pero era la principal queja que llevaban a cabo los profesores en mi centro de prácticas con una cantidad considerable de alumnos de bachillerato. .


Finalmente añadiré que la la aplicación nunca debe usarse para que se realicen resúmenes de obras o para que referencie artículos o espacios de investigación online, ya que tiende a inventarse la información cuando carece de ella, por lo que que es crucial revisar toda la información que extraigamos de ella, aunque la mejor forma de emplearla es para aprender como mejorar nuestro estilo de escritura.




Bubblu.us

  1. Por el momento estamos referenciando sitios web muy conocidos, pero que considero importantes, aunque ChatGPT pueda ser contraproducente si se emplea malamente. La siguiente referencia está relacionada con el ámbito de la investigación, aunque también puede llevarse a cabo en el espacio de la didáctica. Este sitio web es: “Bubblu.us”, El lugar de la red no presenta una aplicación en la play store para su utilización en móviles. Dicha página nos permite generar gratuitamente hasta tres mapas conceptuales empleando “burbujas” en que podemos colocar y organizar y reorganizar la información. Lo he empleado para la realización del TFG y estoy utilizándolo para llevar a cabo el TFM.  He de decir que es especialmente útil. Permite estructurar las ideas de un modo sencillo, así como indicar sus relaciones. Asimismo, su uso es muy intuitivo por lo que cualquiera que la desconozca totalmente puede aprender a utilizarla completamente en pocos minutos.


Un elemento muy positivo de ella es que para emplearla deberemos registrarnos con una cuenta de correo electrónico, lo que es un proceso realmente sencillo. Además, la aplicación nos permitirá realizar tres mapas conceptuales de forma absolutamente gratuita. Asimismo, es espacio para realizar cada mapa conceptual es ilimitado por lo que podrán ser tan grandes como deseemos o lo necesitemos, e incluso si no queremos depender de su versión de pago, podemos emplear los espacios gratuitos para introducir varios mapas conceptuales, aunque no lo recomiendo por una cuestión organizativa. La url con la que podemos acceder a la página es la siguiente: “https://bubbl.us/NTEwNDI5NS85NzY2MjA5LzY5NmU5M2NmN2JhMDViMWZmZmYxYTI4ODhjYjZhZmQ00


La aplicación es especialmente útil para organizar información con distintas trabajos de investigación, y de igual manera, puede ser muy significativa para nuestros alumnos para aquellos trabajos de investigación o búsqueda de información sobre un tema, por lo que la recomiendo tanto a nivel personal, como para sugerirla en clase.


Mendeley

  1. La siguiente referencia que citaré no es tanto para su uso en la ESO o en primaria dentro del empleo de la didáctica para la enseñanza del castellano, pero aún así es muy importante y casi imprescindible en los trabajos de investigación a nivel individual. Dicha aplicación es el gestor bibliográfico: “Mendeley” que he empleado para la realización del TFG, y que considero especialmente recomendable y útil. 


Mendeley es un gestor bibliográfico en que creando una cuenta podemos introducir los datos bibliográficos de una cita, y está aparecerá correctamente citada en el formato que hayamos seleccionado. Este hecho nos permitirá cambiar las citas que consideremos necesarias al formato correcto, además de simplificar enormemente la citación académica. Asimismo, podremos nombrar las carpetas en que guardemos el conjunto de citas de cada trabajo pudiendo así guardar, conservar y ordenar por fecha, alfabéticamente o como consideremos todas las referencias que llevemos a cabo. No es un gestor que genera automáticamente la cita que le introduzcas porque es común que en ocasiones haya elementos que no detecte y debas introducir manualmente. Por ello sugiero revisar las citas y no depender completamente del gestor bibliográfico. Aún así recomiendo mucho su uso porque simplifica y facilita enormemente la tediosa labor de citación. Además, mientras he sido estudiante universitario no he escuchado a un solo profesor que no lo haya recomendado a la hora de realizar grandes trabajos académicos, como son los del TFG, o el TFM.


Research gate

  1. A continuación mencionaremos una página muy importante desde el ámbito de la investigación. Esta página es: Reseach gate. Reseach Gate es una web de gran importancia, ya que es uno de los referentes científicos que tomar cuando queramos obtener trabajos o estudios de gran calidad, en lugar de buscar artículos académicos en la red de los que desconozcamos su prestigio. Research Gate nos permite además buscar trabajos para comprobar si son referentes de gran distinción, o si por el contrario cabe la posibilidad de que debamos desechar el trabajo que hayamos encontrado al desconocer su valor y prestigio académico. Podemos localizarla en el buscador introduciendo: “Research Gate” o mediante este enlace: “https://www.researchgate.net/


Web of science

  1. Continuaremos aludiendo a lugares web que supongan un gran referente a la hora de realizar nuestras investigaciones. Otra de estas páginas es por ejemplo: “Web of science” que al igual que “Research Gate” aúna trabajos de investigadores que presentan cierto prestigio notable, por lo que es otro referente significativo a la hora de determinar si emplear un trabajo que hayamos encontrado es adecuado o no, y para hallar trabajos relevantes sea cual sea la area en que estemos buscándolos. Podemos localizar el lugar web introduciendo “Web of science” en el buscador o mediante el enlace que facilito a continuación: “https://access.clarivate.com/login?app=wos&alternative=true&shibShireURL=https:%2F%2Fwww.webofknowledge.com%2F%3Fauth%3DShibboleth&shibReturnURL=https:%2F%2Fwww.webofknowledge.com%2F%3Fmode%3DNextgen%26action%3Dtransfer%26path%3D%252Fwos%26DestApp%3DUA&referrer=mode%3DNextgen%26path%3D%252Fwos%26DestApp%3DUA%26action%3Dtransfer&roaming=true” Tal y como veremos, para acceder a dicha página tendremos que elaborar un perfil de investigador o científico. Sin embargo, consideramos en gran medida que es adecuado y recomendable crearla para comenzar a emplear esta página.


iDOCEO

  1. A continuación mencionare a i Doceo, una aplicación exclusiva pra profesores que permite planificar las clases, indicar que se hará en cada una, y en definitiva planificarlas junto a sus situaciones de aprendizaje. La aplicación también permite llevar a cabo un seguimiento de los alumnos, por lo que considero que es una aplicación atractiva para planificar la docencia de cara al profesorado. Sin embargo, dado que existen muchas formas de organizar la planificación de las sesiones y de las situaciones de aprendizaje, no la considero una aplicación o sitio web indispensable, pero sí útil. Como ventaja, si eres maestro o profesor te será realmente provechosa. Sin embargo, si eres un alumno no podrás emplearla, ya que es solo para maestros o profesorado. Podemos encontrar el lugar web en el siguiente enlace: “xcbndfhttps://www.idoceo.es/index.php/es/


Google classroom

  1. A continuación mencionare Google Classroom debido a que dicha página permite subir materiales para el estudio del alumnado, así como realizar videollamadas grupales en el caso de que sea necesario llevar a cabo clases online por lo que la considero una herramienta útil y versátil. Además la aplicación permite elaborar rúbricas de evaluación, lo que se alinea con los principios educativos referentes a la LOMLOE acerca del la evaluación por competencias, en lugar de mediante el clásico sistema de evaluación mediante tan solo exámenes y trabajos. Finalmente, podemos comprobar que la aplicación es útil ya que es empleada por alrededor de 150 millones de usuarios en el mundo. Podemos acceder a ella mediante la aplicación de la play store: Google classroom, o mediante la página: “https://edu.google.com/intl/ALL_es/workspace-for-education/products/classroom/” 



Kahoot

  1. Otra de las aplicaciones que resulta interesante para la enseñanza es Kahoot. Sin embargo, aunque pueda ser útil y siempre sea un reclamo para los estudiantes, que por mi breve experiencia en prácticas lo adoptan con ansias e ilusión sobre todo en segundo de la ESO, debemos tener en cuenta algunos aspectos negativos. En primer lugar, el empleo de la aplicación puede no ser recomendable en el ámbito educativo si la institución presenta un ordenador antiguo, ya que de ser así este podría tardar demasiado en cargar, así como las propias pestañas de internet, y podría ser necesario preparar el equipo y el concurso con una hora o más de antelación, aunque en algunos casos eso no aseguraría que el portátil o la página pudieran quedarse bloqueadas durante el proceso. Además, actualmente ya no se pueden emplear los dispositivos móviles en el aula, por lo que si empleamos Kahoot deberá ser el profesor quien marque desde su ordenador las respuestas que le confiera el grupo claseAunque también podrá traer los ordenadores disponibles del centro, lo que lo que tomaría un tiempo valioso mientras los estudiantes entran, terminan de hablar, se colocan, encienden los ordenadores y acceden al quiz. Tras ello podríamos perder fácilmente 10 minutos de clase al empezar. Asimismo, debemos tener en cuenta que los alumnos se encuentran especialmente inquietos durante los últimos 5 minutos de clase, por lo que según como empleemos kahoot, una clase de 55 minutos (tomando como referencia la duración de las clases en la comunidad valenciana) puede convertirse fácilmente en una clase de 40.


Sin embargo, si el equipo es adecuado, no colapsa, y se prepara con la antelación suficiente podremos tener una gran experiencia siempre que los formularios que realicemos no sean excesivamente largos, ya que de lo contrario será fácil que a los estudiantes les resulte pesado y pierdan el interés. Partiendo de ello y desde mi experiencia como sustituto temporal temporal en una academia de autoescuela, recomiendo no hacer kahoots de más de 30 o 20 preguntas ya que, si los alumnos adultos de una autoescuela no pueden mantener la atención durante 40 preguntas tampoco deberíamos obligar a estudiantes de instituto a mantenerla durante esa misma cantidad de preguntas. 


Como otro punto positivo, la aplicación permite intercalar preguntas que ofrezcan varias opciones, con interrogantes de verdadero falso, y con presentaciones de información, por lo que si se emplea adecuadamente el uso de la aplicación puede ser dinámico y tener muy buena recepción. Además la aplicación obliga a que las preguntas tengan una limitación de caracteres, lo que facilita la simpleza evitando cuestiones excesivamente rebuscadas y favoreciendo el entendimiento y el aprendizaje. 


Asimismo, se pueden diseñar muchos formularios, y estos pueden ser facilitados a los alumnos por el propio profesorado para que puedan estudiar de manera dinámica mediante la gamificación por un material que podremos asegurarnos de que sea correcto, bueno y útil, ya que será un material que habremos elaborado nosotros mismos como docentes. Para generar kahoots deberemos crearnos una cuenta, aunque esto no será difícil si disponemos de una cuenta de correo electrónico en google. Podemos acceder a la aplicación desde google play introduciendo en el buscado: “Kahoot”. Además podemos acceder a dicho sitio web desde nuestro navegador mediante la siguiente url: “https://kahoot.com/” 


REBIUN

  1. Ahora mencionaré algunos de los catálogos de bibliotecas universitarias que considero importante. Un catálogo de libros de bibliotecas universitarias es importante si podemos acceder a dicho material, por lo que estos catálogos serán especialmente relevante si la biblioteca universitaria a la que aluden se encuentra cerca de nuestra ubicación y podemos por tanto acceder a dicha biblioteca para consultar los libros manualmente. Sin embargo, los documentos online de dichos catálogos serán accesibles para todo aquel que acceda a dichos materiales. 


Basándome en este hecho mencionare el catálogo que considero más relevante en cuanto a su sentido pragmático, aunque posiblemente también sea el más importante de España. Hablo del “REBIUN” o “Catálogo de Red de bibliotecas Universitarias y Científicas”. En dicho catálogo podremos buscar libros, artículos, revistas científicas… de toda clase de temática académica mediante el filtrado por palabras relacionadas con el material que busquemos, fecha… Además, lo destacable es que una vez hayamos localizado un material que pueda resultarnos útil, en la parte inferior de la página podremos observar todas las localizaciones de España en que encontramos dicho material. Posiblemente sea en todas las bibliotecas universitarias españolas que lo presentan. Ello permite que cualquier estudiante que habite en españa pueda emplear dicho catalogo de forma satisfactoria en la mayoría de casos que lo consulte, ya que España presenta una gran cantidad de universidades físicas en todo su territorio. 


Centro Virtual Cervantes.

  1. El centro  virtual Cervantes es una gran página virtual donde podremos encontrar terminología específica referente a la didáctica (enseñanza), artes, ciencia y a la lengua y literatura castellana. La página es especialmente recomendable para el estudio ya que permite la consulta rápida y eficaz de toda clase de términos literarios, alusivos a la lengua, lingüísticos, didácticos y referentes a los distintos autores. Además, es una página académica reconocida y ampliamente empleada tanto por profesores como por alumnos y docentes en todas las áreas por su gran utilidad. Hallaremos el lugar web en el enlace que observamos aquí: “https://cvc.cervantes.es/artes/default.htm” 


Biblioteca virtual Miguel de Cervantes

  1. La biblioteca virtual Miguel de Cervantes funciona de un modo similar al centro virtual cervantes. Sin embargo, dicha biblioteca virtual se centra en el estudio de la lengua y la literatura, por lo que únicamente presenta estudios y entradas referentes a dicha rama. Además, destaca no solo por su notable prestigio académico, sino por ser un gran repósitorio de toda clase de artículos y revistas académicos con distintos análisis literarios y lingüísticos del castellano. Es una de las páginas más importantes y populares a la hora lde la investigación literaria. Podemos acceder a ella mediante el siguiente enlace; “https://www.cervantesvirtual.com/” 



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