Práctica 4. Ogigia, revista digital sobre el estudio de la lengua y la literatura española e hispanoamericana, su didáctica y difusión.
En la cuarta práctica me gustaría hablar sobre la revista digital Ogigia. https://revistas.uva.es/index.php/ogigia
Se trata de una revista electrónica interdisciplinar, que se divide en tres bloques temáticos:
1- Lengua y literatura: estudios lingüísticos y literarios, estudios gramaticales, teoría de la literatura y literatura comparada.
2- Historia y arte: historia y arte de España y sus relaciones con otros lugares, patrimonio histórico artístico, cine y otros medios audiovisuales, etnografía, artes populares, música…
3- Didáctica: recursos didácticos o estudios teóricos dentro de la enseñanza de español, ya sea como lengua oficial o extranjera, con el objetivo de estudiar diferentes aspectos de la cultura española, y difundirlos.
Para lograr su objetivo, Ogigia
confía en el cauce de Internet, ámbito propicio a la difusión rápida de los
estudios científicos, buscando siempre la calidad en sus publicaciones pues mayor
difusión no debe significar pérdida de calidad.
Se trata de una publicación bianual, que se publica en el primer y segundo semestre de cada año. Esta revista es propiedad de la Universidad de Valladolid (España), que proporciona su alojamiento digital y se encarga de su mantenimiento y de su gestión. La Universidad de Valladolid garantiza el acceso abierto a los contenidos de la revista. Los trabajos publicados en ella serán incluidos en el Repositorio Institucional de la Universidad de Valladolid, garantizando su preservación a largo plazo.
La revista acepta trabajos de cualquier persona, siempre que se adapten a la temática de las tres líneas de investigación de las que he hablado.
El objetivo último de la revista es el estudio de los diferentes aspectos de la lengua y la literatura española e hispanoamericana y su difusión. Se consideraran por tanto prioritarios aquellos artículos que se entienda que contribuyen al conocimiento del mundo hispánico fuera de los países de habla no hispana.
Los miembros del Equipo Editorial podrán publicar artículos en la revista, siempre que superen el proceso de evaluación anónima. Al menos el 75% de los artículos publicados en Ogigia corresponderán a autores ajenos a su Equipo Editorial.
La revista no cobra ningún gasto a los autores y a las autoras por enviar sus trabajos ni tampoco por publicarlos. Los artículos publicados en la revista Ogigia pueden ser incluidos en repositorios temáticos o institucionales desde el momento de su publicación, sin modificación alguna e indicando claramente su procedencia.
La revista trata de fomentar la igualdad de género, intentado que los porcentajes de mujeres y de hombres que firman sus artículos sean parejos.
El último número sería el 36, publicado el 24 del 12 del 2024. Se trata de un monográfico titulado: La lectura y la escritura en contextos educativos: una panorámica de investigaciones en el ámbito hispánico.
DOI: https://doi.org/10.24197/ogigia.36.2024
La revista se descarga en formato pdf.
En un apartado sobre estadísticas, me han llamado la atención algunos datos como que este último año se han recibido 64 trabajos y solo se han aceptado 24, o que los trabajos de autoría femenina superan por mucho a los realizados por hombres.
Respecto a la IA, si se pregunto sobre la revista a ChatGPT me dice esto:
ChatGPT
https://revistas.uva.es/index.php/ogigia/index háblame de esta revista electrónica
Ogigia. Revista Electrónica de Estudios Hispánicos es una publicación multidisciplinar de acceso abierto editada por la Universidad de Valladolid (España). Su objetivo principal es el estudio y difusión de diversos aspectos relacionados con la cultura, la lengua y la literatura españolas e hispanoamericanas. La revista prioriza artículos que contribuyan al conocimiento del mundo hispánico, especialmente aquellos que lo difunden en países de habla no hispana.
Con una periodicidad anual, Ogigia publica investigaciones originales e inéditas en español, inglés, francés e italiano. La revista está indexada en diversas bases de datos y repositorios nacionales e internacionales, como MIAR, MLA International Bibliography, RESH y REDIB.
Los artículos de Ogigia abarcan una amplia gama de temas, desde estudios lingüísticos y literarios hasta análisis culturales y educativos. Por ejemplo, el volumen 25 (2019) estuvo dedicado a la disponibilidad léxica, mientras que el volumen 32 (2022) se centró en la literatura y la mujer en el aula.
La revista se distribuye bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional, lo que permite su uso y distribución siempre que se reconozca la autoría y no se utilice con fines comerciales.
Para más información o para acceder a sus contenidos, puedes visitar su sitio web oficial:
Ogigia es una fuente valiosa para investigadores, académicos y estudiantes interesados en profundizar en los estudios hispánicos desde diversas perspectivas.
Al preguntarle sobre el último número publicado obtengo el siguiente resultado:
https://doi.org/10.24197/ogigia.36.2024 háblame de este número en concreto
El número 36 de Ogigia. Revista Electrónica de Estudios Hispánicos, correspondiente al año 2024, se centra en el monográfico titulado "La lectura y la escritura en contextos educativos: una panorámica de investigaciones en el ámbito hispánico". Este volumen reúne una serie de artículos que abordan diversas perspectivas sobre la enseñanza y el aprendizaje de la lectura y la escritura en entornos educativos hispanohablantes.
A continuación, se destacan algunos de los artículos incluidos en este número:
- Propuestas didácticas a partir de la hiperficción
constructiva para fortalecer la competencia ortográfica
Álvaro Clavijo Corchero y Rebeca Lázaro Niso presentan estrategias didácticas basadas en la hiperficción constructiva con el objetivo de mejorar la ortografía de los estudiantes. - Modelo retórico discursivo para el área de educación: El
género guía didáctica en lengua española
Enrique Sologuren Insúa y colaboradores analizan el género de la guía didáctica en español, proponiendo un modelo retórico-discursivo aplicable en el ámbito educativo. - Diferencias en las preferencias lectoras de los futuros
docentes según la lengua frecuente de lectura (gallego y español)
Isabel Mociño González y Carla María Míguez Álvarez investigan cómo la lengua habitual de lectura influye en las preferencias lectoras de futuros docentes en Galicia. - El desarrollo del pensamiento crítico en Primaria a
través del libro-álbum "La esposa del Conejo Blanco"
Eva María Villar Secanella y María Valeria López Castillo exploran el uso del libro-álbum como herramienta para fomentar el pensamiento crítico en estudiantes de primaria. - Saberes docentes en las tertulias literarias dialógicas:
un estudio de caso
Óscar Araya Maldonado y Cristina del Moral Barrigüete analizan las competencias docentes en el contexto de las tertulias literarias dialógicas. - (Re)conociendo a Federico García Lorca en el espacio
público. El paisaje lingüístico lorquiano como fuente para la educación
literaria
Clara Eugenia Peragón López examina cómo el paisaje lingüístico relacionado con García Lorca puede utilizarse en la educación literaria. - Escritura literaria y creatividad en la formación del
lector competente
Francesc Rodrigo i Segura y Noelia Ibarra Rius discuten la relación entre la escritura creativa y la formación de lectores competentes. - Repercusión del interés por la lectura en la competencia
léxica en español y en lengua extranjera en Educación Primaria
Rocío Escudero Sánchez y colegas investigan cómo el interés por la lectura afecta la competencia léxica en español y en lenguas extranjeras en estudiantes de primaria. - Feedback for the Final Year Project writing in two
Spanish variations
Fernando Gabriel Lillo Fuentes y colaboradores analizan la retroalimentación en la escritura de proyectos finales en dos variantes del español. - Diseño y aplicación de un instrumento para evaluar
ensayos académicos argumentativos
Steffanie Kloss Medina y Gina Burdiles Fernández presentan un instrumento diseñado para evaluar ensayos académicos argumentativos. - Validación semiautomatizada del modelo retórico
discursivo del Informe Final de Proyecto de Título
Constanza Cerda Canales y René Venegas Velásquez proponen una metodología semiautomatizada para validar el modelo retórico de informes finales de proyectos de título.
Este número ofrece una visión amplia y detallada de las investigaciones actuales relacionadas con la lectura y la escritura en contextos educativos hispanohablantes, proporcionando herramientas y reflexiones útiles para educadores e investigadores del área.
1. ¿Es posible realizar esta entrada con Inteligencia Artificial? ¿Cuáles serían los posibles resultados en términos de la calidad y originalidad?
Como se aprecia sí es posible realizar esta entrada con IA tranquilamente. Como resumen los resultados que se obtienen son bastante buenos, sobre todo el resumen del último número. Adolece sin embargo de la profundidad que un trabajo específico requeriría, pero como aproximación a la materia los resultados como digo son más que aceptables.
2. He utilizado Inteligencia Artificial en esta Entrada? ¿Cómo? ¿Con qué finalidad? ¿Cuáles han sido las preguntas-instrucciones-promts?
Ya las he descrito arriba.
3. Análisis DAFO: Identifica las Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades en relación con el uso de la IA en este contexto.
Como se ha dicho la IA es un buen primer paso pero los resultados aún resultan demasiado esquemáticos.
4. ¿Hay riesgo que esta práctica se realice de forma automática? Evalúa del 0 (mínimo riesgo) al 10 (máximo riesgo) justificando tu respuesta.
8. Hay un riesgo cierto de que este tipo de prácticas que no exigen adentrarse en el tema sean realizadas con IA.
5. Propón otras preguntas para ampliar la reflexión sobre el impacto de la IA en la escritura y gestión de blogs sobre didáctica de la lengua y la literatura.
Se me ocurren preguntas que “obliguen” a la IA a profundizar en esas respuestas esquemáticas que resultan de su consulta.
-¿De qué trata el artículo sobre “Saberes docentes en las tertulias literarias dialógicas”?
- ¿Por qué crees que esta revista es “una fuente valiosa para investigadores y estudiantes”?
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