Práctica 6 IA. Taller de Juegos de Mesa



¡Sorpresa!

Hoy en clase, ¡Juegos de mesa!

La verdad es que la clase de ayer me hizo recordar cuántas veces he jugado al Dicciopinta o Tabú en una sobremesa familiar. Muchas. Y se coge destreza. Y se desarrollan lazos, habilidades y se crea ambiente distendido.

La propuesta de ayer eran juegos que giraban todos entorno a pelis de los años 80. 

Transmedia, intertextualidad. Las palabras estrella de este año. 

Después de dar una vueltecita por clase, cotillear y visitar las islas juegos que los profes visitantes nos habían preparado,  (Bitelchus, Regreso al Futuro, Los Goonies, E.T...) (todas ellas peliculones de mi infancia) elegí uno de los dos que había sobre Regreso al futuro. 

Este juego en concreto tenía una estética chula. Hasta tenía el Coche-máquina del tiempo DeLorean en miniatura (las ruedas no giraban, eran fijas pero molaba un montón y moverlo era uno de los objetivos del juego). 

Pero la dinámica del juego era algo complicada. Digamos que tenía demasiados componentes y había que estar atenta de múltiples instrucciones como jugadora. Constaba de 4 figuras como personajes principales, un malvado, y dos personajes que había que proteger y cuidar, 6 dados de tres colores (2 de cada). Para una primera partida me resultó algo complicado. Y creo que a los 4 compis que jugamos. Tiene razón mi compañero Lorenzo que además, en cada turno, se han de tomar unas cuantas decisiones, cosa que ralentiza el juego (en un principio). Menos mal que venían profes expertos para echar una mano y guiarnos en la ardua tarea de encauzar a primerizos como nosotros. Aunque hubiésemos necesitado un experto jugador a nuestra vera durante toda la partida.

Me pareció interesante jugar en el espacio aula y de gran valor el despliegue de personal entendido en juegos de mesa y el despliegue de juegos que se hizo en clase. Pero eché en falta algo. Me hubiese gustado un ejemplo para llevar estos juegos al aula de Lengua Castellana y literatura en Secundaria. Un análisis de ello. Creo que esto era algo para ver y pensar entre todo el grupo clase. Cuando contestamos al segundo cuestionario, el cuestionario concreto sobre el juego en el que habíamos participado, gracias a las preguntas que se nos hacían, pude imaginar alguna propuesta. Apenas abocetada. Dejando a parte las instrucciones del juego, me venían a la cabeza posibles creaciones narrativas que los alumnos podrían realizar con las cartas de instrucciones, accidentes y oportunidades, a modo de ideas narrativas combinándolos con los personajes disponibles que el tablero ofrece. 

Tenemos mucho que aprender en diseño de actividades innovadoras y lúdicas y sobre todo en reconvertir juegos ya existentes para lograr objetivos de aprendizaje en nuestra materia. Eso se aprende practicando, como todo.



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