Práctica 5. El Impacto de la IA en Educación Literaria. El Proyecto de Lecturas Hispanoamericanas.

 

El Impacto de la IA en Educación Literaria. El Proyecto de Lecturas

Hispanoamericanas. José Manuel de Amo, Universidad de Almería (2023)

https://youtu.be/_VaMlex1cEM?si=qCxeEY3mdt45KM-O

 

La ponencia titulada "El impacto de la inteligencia artificial en la educación literaria: el proyecto de las lecturas hispanoamericanas", impartida por el profesor José Manuel de Amo de la Universidad de Almería, fue la conferencia inaugural de la V edición del Seminario Internacional "La literatura hispanoamericana en el aula: una mirada transatlántica". Este evento se celebró los días 3 y 4 de octubre de 2023, en modalidad online, y fue organizado por el Departamento de Innovación y Formación Didáctica de la Universidad de Alicante y el Centro de Estudios Literarios Iberoamericanos Mario Benedetti (CeMaB). La conferencia inaugural abordó cómo la inteligencia artificial puede integrarse en la formación lectora y escritora, especialmente en el contexto de la literatura hispanoamericana, proponiendo nuevas metodologías y herramientas digitales para enriquecer la educación literaria. La ponencia del profesor José Manuel de Amo fue una importante reflexión sobre el papel de la inteligencia artificial en la educación literaria, un ámbito donde lo humanístico y lo tecnológico se nutren mutuamente.

 

El conferenciante fue presentado por el profesor Ramón F. Llorens García,  doctor en filología hispánica por la Universidad de Alicante. La tesis doctoral de Llorens García se centró en la figura de Azorín, específicamente en su vida y obra durante el período de posguerra. Ramón F. Llorens es una figura destacada en el ámbito de la didáctica de la Lengua y la Literatura en España. En la actualidad es profesor titular del Departamento de Innovación y Formación Didáctica de la Facultad de Educación de la Universidad de Alicante.

Por su parte José Manuel de Amo es catedrático de la Universidad de Almería en el área de Didáctica de la Lengua y la Literatura. Su vasta producción científica ha sido referenciada y citada en tesis doctorales, monográficos y en revistas científicas especializadas en lectura y educación literaria. Asimismo, sus trabajos aparecen incluidos en listados bibliográficos de entidades y revistas. Se trata de una de las figuras más relevantes  en el campo de la didáctica de la literatura. Su recorrido intelectual muestra una constante apertura a nuevas formas de entender la enseñanza literaria. Los trabajos del profesor de Amo abarcan un amplio abanico,  desde estudios sobre literatura infantil y competencia literaria hasta investigaciones sobre alfabetización digital y mediática.

Sus líneas de investigación se centran en la lectura digital, la educación literaria y los textos multimodales y estructuras hipertextuales. Ha publicado más de 100 artículos y numerosos libros, y ha dirigido tesis y proyectos de investigación. Concretamente según Dialnet ha publicado 24 artículos de revistas, 10 libros, una tesis, tiene 42 colaboraciones en obras colectivas y ha dirigido 8 tesis.

En la actualidad está centrado especialmente en el impacto de las tecnologías emergentes, como la inteligencia artificial, en la enseñanza.

Centrándonos en la conferencia que estamos viendo, uno de los grandes riesgos que detecta De Amo es que los estudiantes usan herramientas como ChatGPT o similares como sustituto del esfuerzo intelectual. Partiendo de esta realidad el primer paso no debería ser prohibir, sino enseñar a usar estas tecnologías con criterio ético y pensamiento crítico.

El alumnado necesita saber qué es un modelo de lenguaje, cómo funciona, qué sesgos puede tener y qué limitaciones presenta. Además, la IA ha de ser tratada como una fuente más que se contrasta, se edita y se usa con conciencia.

La ponencia propone introducir en el currículo una alfabetización digital y mediática, que forme a los estudiantes como sujetos críticos, no como consumidores pasivos.

En efecto, dado que muchas tareas académicas pueden ser fácilmente replicadas por la IA (resúmenes, redacciones genéricas, análisis literarios superficiales), De Amo sugiere un verdadero cambio de paradigma. Entre otras cosas se debería incentivar a los alumnos con cambios como:

- Proponer tareas más complejas, abiertas y creativas, que exijan procesos personales, emociones, interpretación simbólica y pensamiento divergente.

- Usar la IA como coautora de los proyectos, no como autora única: por ejemplo, generar textos con IA y analizarlos críticamente en clase.

- Evaluar no solo el producto final, sino todo el proceso: investigación, reflexión, revisión, autoevaluación, uso de fuentes, etc.

Por todo esto sería preciso redefinir el papel del profesorado de literatura. Lejos de volverse obsoleto, el rol del docente de literatura se vuelve más necesario que nunca pero como mediador cultural, como una ayuda que permita a los alumnos ser capaces de interpretar los datos que obtenemos de internet, como formador de ciudadanía, guiando al alumnado en el uso consciente de tecnologías que influyen en la manera de pensar, sentir y comunicarse y como diseñador de experiencias de aprendizaje auténticas, colaborativas, conectadas con el mundo real y con la sensibilidad literaria.

De Amo no demoniza la IA, por el contrario, propone integrarla en la enseñanza de manera imaginativa y experimental aprovechando su potencial, con acciones como la creación de relatos colectivos con IA que luego pueden ser completados y con eso dotados de personalidad, o comparando versiones generadas por IA de un poema o un cuento con originales para valorar el estilo, las diferencias, las similitudes…

Se pueden también utilizar herramientas digitales para gamificar el análisis literario, crear podcasts, infografías, vídeos narrativos o incluso booktrailers con apoyo de IA.

Para finalizar el profesor de Amo expone una idea que resume su postura: la IA no debe sustituir al pensamiento humanista, sino enriquecerlo. La literatura, con su poder simbólico, ético y emocional, sigue siendo esencial en un mundo saturado de datos y algoritmos.

En definitiva, el mensaje es claro: la educación literaria no está en crisis por culpa de la inteligencia artificial sino que se encuentra ante una oportunidad de renovación sin precedentes.

 

Opinión de Antonio García Jiménez.

La conferencia impartida por el profesor José Manuel de Amo supone una valiosa aportación al debate actual sobre el papel de las nuevas tecnologías en la enseñanza. Lejos de caer en el alarmismo o en el entusiasmo acrítico, de Amo adopta una postura equilibrada, que hace propuestas en positivo que sitúan a la inteligencia artificial como una herramienta de transformación educativa y no como una amenaza inminente.

Estoy totalmente de acuerdo con el profesor de Amo en que el uso de la IA con fines “fraudulentos” por parte de los alumnos es un síntoma de un modelo educativo anclado en tareas mecánicas, fácilmente replicables por chatGPT u otras inteligencias artificiales. Frente a esto, el profesor propone una auténtica renovación metodológica que incide en tareas abiertas, creativas y significativas, donde el pensamiento simbólico, la interpretación y la experiencia personal resulten imprescindibles. De Amo realiza una crítica demoledora a las prácticas docentes tradicionales que, paradójicamente, terminan por fomentar un uso empobrecido de la tecnología.

Especialmente interesante es su reivindicación del docente de literatura no como transmisor de contenidos, sino como mediador cultural y guía ético-crítico en la interpretación del mundo digital. En un contexto saturado de datos, algoritmos y discursos automatizados, el pensamiento humanista adquiere un valor renovado como espacio de resistencia, sensibilidad y comprensión. Esta idea, que cierra la conferencia con una nota de esperanza y responsabilidad, es también un recordatorio de que el humanismo no debe quedar desplazado por la técnica, sino enriquecido por ella.

Asimismo, cabe destacar su apuesta por la alfabetización digital y mediática integrada en el currículo, algo urgente y necesario si queremos que el alumnado pase de ser consumidor pasivo a sujeto crítico. La propuesta de usar la IA como coautora y  herramienta de creación y reflexión abre múltiples posibilidades didácticas, como la escritura colectiva, la comparación de estilos o la gamificación del análisis literario.

También me ha resultado muy atractiva  su idea de reivindicar el valor de la literatura en una época que tiende a medirlo todo en términos de eficiencia, productividad o inmediatez. Frente a eso, él recuerda que leer, escribir, interpretar… son actos profundamente humanos, irreductibles a algoritmos.

También es muy acertado su enfoque sobre el papel del profesorado. Muchos docentes sienten que pierden terreno ante estas tecnologías, pero él plantea justo lo contrario. Ahora más que nunca necesitamos docentes que enseñen a pensar, a dudar, a matizar, a crear sentido.

Como toda propuesta transformadora, la visión de De Amo plantea desafíos como la formación docente continua, un rediseño curricular, una evaluación más compleja y sobre todo un cambio de mentalidad. Pero precisamente por eso resulta tan valiosa, pues no se limita a alertar sino que ofrece caminos para avanzar.

En conclusión, la conferencia de José Manuel de Amo no solo invita a repensar el papel de la IA en el aula de literatura, sino también a replantear las finalidades de la educación literaria en el siglo XXI. Su intervención no propone una sustitución del pensamiento humanista, sino su revitalización mediante una integración crítica y creativa de la tecnología. Lo que propone de Amo no es una batalla entre IA y literatura, sino una alianza consciente entre tecnología y humanismo. Y eso, en el ámbito de la educación, me parece una posición tan necesaria como esperanzadora.

 

Opinión de Adela Salgado.

El peligro de sustituir el esfuerzo intelectual por el uso de ChatGPT
es, sin duda, una inquietud generalizada la que surge con este tema. Pues, quien haya utilizado esta nueva herramienta, la cual aparece más y más en nuestras vidas, sabe por experiencia el ahorro de tiempo y esfuerzo mental que ofrece. Horas de lectura en unos segundos resumidas, mapas mentales construidos a la velocidad de la luz. Es importante empezar a saber utilizarla y saber qué aportamos nosotros como humanos que esta inteligencia artificial, de momento, no pueda sustituir.

Me parece importante hablar sobre el cambio de paradigma del que nos habla el profesor de Amo, esto es:  proponer tareas más complejas, abiertas y creativas en el aula. Me alegro de que, de alguna manera, con la implantación de la I.A en nuestras vidas, la solución para que el alumnado no entregue puros trabajos realizados íntegramente por ella, sea realizar más propuestas creativas en clase, trabajos participativos y actividades en las que las y los chavalas/es muestren sus talentos in situ y se ayuden de ésta y otras herramientas para enriquecer los resultados.

Como dice el ponente durante la conferencia, el rol del/a docente de literatura se vuelve más necesario que nunca como mediador cultural y esto, me gusta como suena, y me gusta, porque, entre otras cosas, mi experiencia profesional justamente han sido los caminos de la mediación cultural desde mis inicios. La idea del/la docente como diseñador/a de experiencias de aprendizaje auténticas es para mí manantial en el desierto, es sinónimo de ilusión en esta profesión. Porque creo en ese concepto. No es que diga adiós del todo a las clases magistrales, pero sí que me anima que este sea un nuevo enfoque.

Quisiera destacar de la charla lo que el ponente dijo: Es necesario volver a ver la lectura y la escritura como prácticas de libertad. ¿En qué momento se perdió esta idea de lectura y escritura como un ejercicio de libertad? ¿En qué momento se dejó tantos deberes para casa y tan poco para compartir en clase? Leer en clase, todas juntas, recuperar esta actividad sí que despertará realmente a nuestro alumnado el amor por la lectura. Y si, como docentes, conseguimos realizar actividades de escritura creativa en el aula, puede que nuestras alumnas y alumnos se empiecen a relacionar de otra manera con los textos, con los libros …

Como se señala en el vídeo hay un déficit de formación docente: no se han desarrollado metodologías de uso crítico de la IA en el aula. Y es que en España muchos docentes se enfrentan a un desafío cada vez más evidente: la falta de formación continua. La enseñanza no es una profesión estática y requiere actualización constante para responder a las necesidades del aula actual, pero uno de los factores que han contribuido a esta situación es la sobrecarga laboral de los docentes. Entre la planificación de clases, la corrección de tareas y la atención a la diversidad del alumno, encontrar tiempo para formarse puede ser complicado. Yo, he de decir, que gracias a realizar este Máster habilitante he podido actualizarme y asomarme a un buen uso de las TIC en el aula. Puedo decir que los profes del Máster están actualizados y están comprometidos con ello. Y no es peloteo. Es pura verdad. Al menos a mí me está sirviendo de mucho esta asignatura.

 

Opinión de Lorenzo Gea Pons.

Bien, creo que los elementos más destacados de la conferencia ya han sido mencionados por Adela. Sin embargo los indicaré junto con otros porque son muy importantes. Tal y como indica José Manuel de Amo, y cómo señala Adela, las TIC son herramientas muy importantes y deben ser usadas. Sin embargo, se debe tener mucho cuidado con la veracidad de las fuentes y el hecho de ofrecer una fiabilidad total a las herramientas de IA solo porque sean herramientas de IA, pues tal y cómo menciona Pedro Páramo muchas de ellas no ofrecen información fiable, sino respuestas, pues aunque no conozcan la respuesta, y aunque sean educadas, estás programadas para ofrecer siempre una respuesta, como sucede con la versión gratuita de Chat GPT, que siempre responderá pero no solo, no siempre brindará fuentes fiables, sino que además en muchos casos realizará alucinaciones, que es el nombre que recibe la generación de bibliografía falsa. Para ello es muy recomendable cotejarla información y o usar otras herramientas de IA como complemento para ello como Perplexity, que aunque si ofrece información y fuentes bibliográficas verídicas, debemos tener también en cuenta que aunque las fuentes que ofrece son reales, no todas son de una calidad óptima. Sin embargo, considerando estos hechos el uso correcto permite un gran ahorro de tiempo tal y como ha indicado Adela, y lo permite además tanto para el docente, como para el alumno.

Destacaré el importante elemento que ha mencionado Adela, y que también menciona José Manuel del Amo, de que el profesorado debe dejar de demonizar las TIC y sobre todo la IA, y que es necesaria su formación en estos aspectos, no solo porque estemos en un nuevo mundo y una nueva era para la que estos aspectos sean necesarios, como dice José Manuel del Amo, sino porque la IA es una herramienta primordial y útil para reducir el tiempo de trabajo del profesorado de forma significativa, y que cómo vemos con los trabajos e investigaciones de José del Amo, permite trabajar competencias necesarias con el alumnado como la competencia digital (necesaria y prácticamente obligatoria en nuestros tiempos) o como la competencia de aprender a aprender, mediante el aprendizaje de como cotejar información mediante diversas apps de inteligencia artificial, entre las que destacan Chat GPT, o Perplexity, o la competencias de lectura y comprensión modal y multimodal mediante el correcto entendimiento de textos, e imágenes y gráficos de los datos surgidos por las herramientas de IA.

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