Práctica 9. Pep Hernández.




Corté una rama

y clareó mejor
por la ventana.

Masaoka Shiki





¿Qué te ha gustado más de la clase de Pep?¿Y menos? 

Por desgracia, y por factores externos a la asignatura INVTICUA25, no pude asistir a la sesión del 12 de mayo de Pep Hernández, profesor, formador e investigador en la rama de DLL.

También es el creador del un blog llamado Apuntes de Lengua (http://www.apuntesdelengua.com/blog/), una herramienta muy útil, sobre todo para estudiantes y docentes de esta área. 

Ya antes había visto videos suyos muy motivadores para docentes, por cierto. Me lo perdí en directo, pero puedo enlazar el vídeo que analicé en su día para la realización de otro trabajo académico: Lectura analógica y comprensión lectora digital - Pep Hernández en #EducaDigital13 que me pareció de lo más interesante. Me gustó muchísimo su entusiasmo y actitud y el uso de metodologías realmente activas y participativas que utiliza en sus clases. De hecho, algunas de sus ideas me las apunté para aplicarlas en clase el día que yo sea docente. Ideas como comenzar la clase dibujando un buen signo de interrogación en la pizarra para crear curiosidad e interés y para dar a elegir al alumnado cómo agruparse, qué trabajo quieren realizar (dándoles una serie de opciones…) y otra serie de cuestiones donde sean ellos y ellas los que deciden, todo ello con cronómetro.

Después me contaron mis compis (compañeras y compañeros) que realizaron un taller de escritura poética y emociones formando grupos y, cada grupo creó un "haiku". Cada "haiku" se trataba de una experiencia dolorosa y había que ponerle un título. Esto me recordó a una experiencia ya vivida, cuando hice un taller de cuentacuentos oral durante un año con una profesional, que ya marchó de este plano terrenal, Olalla Sánchez, Olí Olé en el teatro. Un curso muy rico y nutritivo. La propuesta fue crear un Haiku y tras crearlo a nivel literario, lo escenificamos con teatro gestual y expresión corporal. Recuerdo la experiencia. El Haiku es corto, pura esencia.

Seguro que la sesión con Pep fue una sesión muy participativa y creativa. Espero poder coincidir con él en otra ocasión.

 

¿Qué te ha llamado la atención de este recurso?

Me ha gustado de su web el apartado “Modismos Animales”. He revisado su material y PowerPoint y me parece de utilidad analizar estas expresiones en nuestro cotidiano, para ver lo ligada que estamos, como sociedad, al mundo animal y a la naturaleza (aunque ya no esté tan presente como antes en nuestras vidas). Creo que este material didáctico es divertido y útil, pero le falta perspectiva de género. Quizás haya querido evitar meterse en camisas de once varas eludiendo los modismos animales femeninos, ya que casi todos ellos son peyorativos. Creo que sería una buena oportunidad para desarrollar el pensamiento crítico y analizar los clichés femeninos y masculinos así como el análisis de poligamia y monogamia en el reino animal. “Ser una zorra, una perra…es muy diferente a lo que significa ser un zorro, un perro… Por lo tanto considero a este un buen recurso didáctico a utilizar en el aula. Las preguntas finales me parecen acertadas. ¿Cuál de todas es tu favorita? ¿Cuál es parte de tu día a día? ¿Cuál añadirías para una segunda entrega?

Comentarios

Entradas populares de este blog

Práctica 1. Aplicaciones digitales para transformar la enseñanza

Práctica 1: Herramientas digitales para la docencia e investigación