Práctica 9. Pep Hernández.
¿Qué te ha gustado más de la clase de Pep?¿Y menos?
Por desgracia, y por factores externos a la asignatura INVTICUA25, no pude asistir a la sesión del 12 de mayo de Pep Hernández, profesor, formador e investigador en la rama de DLL.
También es el creador del un blog llamado Apuntes
de Lengua (http://www.apuntesdelengua.com/blog/), una
herramienta muy útil, sobre todo para estudiantes y docentes de esta
área.
Ya antes había visto videos suyos muy motivadores para
docentes, por cierto. Me lo perdí en directo, pero puedo enlazar el vídeo que
analicé en su día para la realización de otro trabajo académico: Lectura analógica y
comprensión lectora digital - Pep Hernández en #EducaDigital13 que me pareció
de lo más interesante. Me gustó muchísimo su entusiasmo y actitud y el uso de
metodologías realmente activas y participativas que utiliza en sus clases. De
hecho, algunas de sus ideas me las apunté para aplicarlas en clase el día que
yo sea docente. Ideas como comenzar la clase dibujando un buen signo de
interrogación en la pizarra para crear curiosidad e interés y para dar a elegir
al alumnado cómo agruparse, qué trabajo quieren realizar (dándoles una serie de
opciones…) y otra serie de cuestiones donde sean ellos y ellas los que deciden,
todo ello con cronómetro.
Después me contaron mis compis (compañeras y compañeros) que
realizaron un taller de escritura poética y emociones formando grupos y, cada
grupo creó un "haiku". Cada "haiku" se trataba de una
experiencia dolorosa y había que ponerle un título. Esto me recordó a una
experiencia ya vivida, cuando hice un taller de cuentacuentos oral durante un
año con una profesional, que ya marchó de este plano terrenal, Olalla Sánchez, Olí Olé en el
teatro. Un curso muy rico y nutritivo. La propuesta fue crear un Haiku y tras crearlo a nivel literario, lo escenificamos con teatro
gestual y expresión corporal. Recuerdo la experiencia. El Haiku es corto, pura
esencia.
Seguro que la sesión con Pep
fue una sesión muy participativa y creativa. Espero poder coincidir con él en
otra ocasión.
¿Qué te ha llamado la atención de este
recurso?
Me ha gustado de su web el apartado “Modismos Animales”. He
revisado su material y PowerPoint y me parece de utilidad analizar estas expresiones
en nuestro cotidiano, para ver lo ligada que estamos, como sociedad, al mundo
animal y a la naturaleza (aunque ya no esté tan presente como antes en nuestras
vidas). Creo que este material didáctico es divertido y útil, pero le falta perspectiva
de género. Quizás haya querido evitar meterse en camisas de once varas eludiendo los modismos animales femeninos, ya que casi
todos ellos son peyorativos. Creo que sería una buena
oportunidad para desarrollar el pensamiento crítico y analizar los clichés femeninos y
masculinos así como el análisis de poligamia y monogamia en el reino animal. “Ser
una zorra, una perra…es muy diferente a lo que significa ser un zorro, un perro… Por lo tanto considero a este un buen recurso didáctico a utilizar en el aula. Las preguntas finales
me parecen acertadas. ¿Cuál de todas
es tu favorita? ¿Cuál es parte de tu día a día? ¿Cuál añadirías para una
segunda entrega?
Comentarios
Publicar un comentario